Hola Oklahoma

 

Oklahoma sin competencia: Elecciones sin competidores en aumento este año

 

October 17, 2020
Oklahoma sin competencia: Elecciones sin competidores en aumento este año

Por Trevor Brown, Oklahoma Watch

Habrá algo que faltará en la boleta electoral cuando miles de habitantes de Oklahoma que viven cerca de la esquina suroeste del estado voten este otoño.

Los residentes de una gran extensión de terreno, que cubre la mayoría de los condados de Tillman y Comanche no votarán por ningún candidato legislativo estatal.

Sin necesidad de emitir un solo voto en las elecciones primarias o en las próximas elecciones generales, sus elecciones estatales para la Cámara y el Senado se decidieron hace meses. Nadie de ningún partido desafió a los dos titulares en funciones, ambos republicanos, en esos asientos.

Aunque la mayoría en el estado verá al menos una carrera legislativa en su boleta de elección general, no será inusual que muchos se pierdan la oportunidad de votar por al menos uno de sus representantes legislativos este año.

Con 50 contiendas estatales en la Cámara de Representantes o en el Senado, y 22 que se decidieron después de la temporada de primarias (donde solo los candidatos de un solo partido solicitaron un escaño), casi el 60% de los 126 escaños legislativos que se presentarán a las elecciones de este año ya han sido decidido. Ese total es más que el número combinado de contiendas legislativas no disputadas durante los ciclos electorales de 2018 y 2016.

Jan Largent, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Oklahoma, no partidista, dijo que es "desalentador" que el estado evidentemente haya dado un paso atrás en la presentación de carreras competitivas que podrían impulsar la participación y lograr que los votantes participen en el proceso democrático.

"Como sabemos, si las carreras no son competitivas y no hay una carrera para que los votantes decidan, los candidatos no tendrán que trabajar tan duro para sus electores", dijo. "Realmente es un problema".

Oklahoma no está solo con este problema, pero se encuentra entre los estados que más luchan para tener más carreras disputadas.

Un informe reciente de Ballotpedia, una organización sin fines de lucro que rastrea las elecciones en todo el país encontró que Oklahoma tiene el quinto porcentaje más alto de carreras sin dos rivales de los principales partidos entre los 44 estados que tienen elecciones legislativas en la boleta electoral este año. Massachusetts, donde el 80% de sus 200 escaños carece de competencia entre partidos importantes, tiene el porcentaje más alto.

¿Qué impulsa la falta de carreras disputadas?

Una revisión de Oklahoma Watch de las presentaciones de candidatos encontró que los republicanos presentaron al menos un candidato en 95 de las 126 carreras legislativas que se decidirán este año. Mientras tanto, los demócratas presentaron al menos un candidato en solo 55 elecciones.

La presidenta del Partido Demócrata de Oklahoma, Alicia Andrews, dijo que cree que la pandemia de COVID-19 fue una de las principales causas de la gran cantidad de carreras que carecieron de un rival demócrata.

Como la crisis nacional aún estaba surgiendo durante el período de presentación de abril, dijo que las preocupaciones sobre hacer campaña durante una pandemia sin precedentes terminaron haciendo que muchos candidatos, muchos de los cuales eran aspirantes a políticos por primera vez, cancelaran o pospusieran sus planes.

“Para mucha gente puede ser un desafío idear cómo postularse para las elecciones, especialmente para los candidatos por primera vez”, dijo. "Durante el año pasado estuvimos hablando con un grupo de personas sobre la importancia de tocar puertas e ir a eventos, y luego, de repente, no pudieron hacer cosas así".

Durante nuestros esfuerzos de reclutamiento de candidatos durante el último año, siempre hablábamos sobre la importancia de tocar puertas e ir a eventos ”, dijo.

En un estado profundamente republicano, con más de un millón de republicanos registrados y menos de 740.000 demócratas registrados según las últimas estadísticas del estado, los demócratas han luchado durante mucho tiempo para presentar candidatos en grandes partes del estado, particularmente en áreas rurales donde la división del partido favorece a los republicanos.

Sin embargo, una de las mayores demostraciones del partido demócrata se produjo durante el ciclo electoral de 2018. La huelga histórica de maestros de ese año y la lucha por la financiación K-12 fue un catalizador que impulsó a varios educadores, defensores de la educación y otros recién llegados políticos a postularse para el cargo en un período de presentación récord.

Muchos de esos candidatos se postularon como demócratas ya que el partido terminó presentando candidatos en 106 de los 125 concursos de la Cámara de Representantes o el Senado en juego ese año. Los republicanos presentaron más candidatos en ese entonces (al menos un candidato en 110 de las elecciones), pero el número de demócratas que compiten por las elecciones fue mucho mayor que este año.

Andrews dijo que cree que 2022 traerá presentaciones de candidatos demócratas para regresar o incluso reforzar las cifras de 2018. Incluso en los bastiones republicanos donde los demócratas a menudo se enfrentan a titulares bien financiados, dijo que todavía es su objetivo presentar tantos candidatos calificados en tantas carreras como sea posible.

"Sabemos que habrá posibilidades de ganar, pero a veces tienes que correr dos o tres veces para conseguir el apoyo y ganar", dijo. "También creo que el dicho, 'el poder absoluto corrompe absolutamente', por lo que no queremos darles un pase libre (a los republicanos en ejercicio)".

David McClain, presidente del Partido Republicano de Oklahoma, dijo que no creía que COVID-19 desempeñara un papel demasiado importante para disuadir a los candidatos republicanos de postularse para las elecciones de este año.

Con al menos un candidato republicano postulándose en aproximadamente el 75% de las elecciones legislativas, dijo que esto muestra que el apoyo republicano en el estado sigue siendo fuerte.

"Creo que con el presidente en la cima de la lista y con la reciente reestructuración del partido, estamos viendo mucho interés en este momento", dijo.

McClain agregó que cualquier líder de partido estatal espera presentar candidatos en tantos distritos como sea posible. Pero dijo que quiere que el partido sea estratégico y priorice las carreras donde una posible victoria sea al menos realista.

"Tienes que poner los recursos donde sientes que está la victoria", dijo. "Somos muy cautelosos con nuestros titulares y nuestros nominados, así que lo desea donde pueda poner los recursos adecuados después de la primaria".

Años sin carrera

Pero para algunos residentes, vivir en un área donde su voto no importa, al menos para algunas carreras, se ha convertido en una tradición anual.

La revisión de Oklahoma Watch de las presentaciones legislativas desde 2014 muestra que de los 101 escaños de la Cámara, que se someten a elecciones cada dos años, 40 distritos de la Cámara que se decidieron sin votación en al menos dos de los últimos cuatro ciclos electorales. Esto incluye 13 distritos (11 de los cuales actualmente están en manos de republicanos) que no han tenido una contienda disputada en tres de los últimos cuatro ciclos y un distrito (actualmente en manos de la líder de piso de la minoría Emily Virgin, demócrata de Norman) que no ha tuvo una sola carrera disputada durante los últimos seis años.

Las carreras han sido más competitivas en el Senado estatal, donde los legisladores cumplen mandatos de cuatro años y representan casi el doble de electores que sus colegas de la Cámara.

Hay ocho elecciones al Senado sin disputa que se decidieron sin necesidad de emitir ningún voto en las elecciones primarias o generales de este año. Eso es más que cuatro carreras en 2018 y cero carreras no disputadas en 2016. Pero es menos que las nueve carreras no disputadas en 2014.

Largent, de la Liga de Mujeres Votantes, dijo que los residentes de estas áreas corren el riesgo de quedar fuera del proceso político y no poder hacer que su voto, o incluso su voz, se escuche tanto como los residentes de otros lugares.

“Creemos que es positivo que todo el mundo deba tener un oponente porque obliga al titular a comunicarse más con los votantes”, dijo. "Y si no están haciendo campaña, no ayudará a educar e involucrar a los votantes".

Trevor Brown ha sido reportero de Oklahoma Watch desde 2016. Cubre temas de política, elecciones, políticas de salud y responsabilidad del gobierno. Llámalo o envíale un mensaje de texto al (630) 301-0589. Envíele un correo electrónico a tbrown@oklahomawatch.org. Síguelo en Twitter en @tbrownokc 

 "Oklahoma Watch, oklahomawatch.org es una organización de noticias sin fines de lucro y no partidista que cubre los problemas de política pública que enfrenta el estado".